FEMINICIDIO: es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés
femicide y se refiere al
asesinato evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra dentro de la
esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma
otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención
médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la
madre. En algunos países como China e India, las estadísticas muestran un ratio
de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres.[1]
Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio,
y la violencia en contra de la mujer en algún estadio de su vida.
FACILITAROR
: es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos
comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido,
utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los
desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. Hay muchos
tipos de facilitadores, en función del tipo de ámbito en el que se desarrollen
las actividades de los grupos
CUALIDAD: Etimológicamente,
esta palabra procede del latín qualitas, -atis,
a través del latín vulgar qualitate. Esta voz está compuesta del lexema qual-, homófono a un pronombre
relativo de tercera persona y del morfema derivativo -(i)tas, -(i)tatis, que aparece en castellano como -(i)dad y que sirve para construir sustantivos
abstractos que aluden a la esencia o a la forma de ser un grupo de seres vivos u objetos.
De este modo, si hispanidad
alude a un conjunto de esencias propias de aquellos que viven en países donde
se habla español y verdad a
aquellos hechos que tienen la característica de ser verídicos (vera en latín), cualidad se refiere
al mismo hecho de tener una determinada característica o forma de ser.A partir
de este vocablo latino evoluciona otra voz en castellano: calidad.
CAPACIDAD: se refiere a
los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para
desempeñar una determinada tarea o cometido. En contextos más concretos se
habla de:
MASCULINIDADES: Se entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a
través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos
roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan,
también, otras características a las mujeres, las cuales quedan sometidas a la
hegemonía del hombre. El problema más importante al respecto es el
encubrimiento de estas relaciones de poder en las cuales se establecen
relaciones de subordinación de los varones hacia las mujeres. La toma de
conciencia de esta masculinidad hegemónica permite visibilizar la opresión que
ejerce sobre otros géneros sexuales, además de habilitar la posibilidad de
pensar y vivir una masculinidad libre y plural.
AUTOESTIMA: es un conjunto de
percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias
de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser
y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En
resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.La
importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra
manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede
afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con
los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar
escapa a la influencia de la autoestima.
PREJUICIO: es el proceso de formación de un concepto o
juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo;
implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación
antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un
juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar
de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes
elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y
actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de
edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos
o actitudes de discriminación.
LA ANAMNESIS: es la reunión
de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes
familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad,
experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su
situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información
relevante para diagnosticar posibles enfermedades.Además de la anamnesis, el
médico o el enfermero puede recabar información mediante otros métodos, como la
exploración física o examen físico, y análisis
clínico.
COACHING: El coaching consiste en liberar el POTENCIAL de las personas,
para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a
aprender en lugar de enseñarles.”,[]El concepto de coaching se originó en el
deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica mucha gente lo
asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene más un papel de
acompañante. La tarea del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar,
instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un
facilitador, un catalizador de la conciencia. Por todo ello podemos decir, que
el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente,
busca un coach para que le acompañe en ese proceso a modo de espejo, de
facilitador pero en ningún caso dándole consejos o soluciones. Es el propio
cliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo.
MUSICA: es según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible
y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios
utilizando los principios fundamentales de la melodía,
la armonía
y el ritmo,
mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de
música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se
reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y
qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas
experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían
considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte
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