LA OBJETIVIDAD ENTRE PARENTESIS HUMBERTO MATURANA:
Objetividad entre paréntesis es una expresión
acuñada por el científico chileno Humberto Maturana para referirse al papel
de la objetividad en los criterios de
validación de las explicaciones científicas, que para este autor debería ser
puesta "entre paréntesis" ya que el conocimiento es una construcción
en el lenguaje y no la captación de una realidad independiente del observador.
Este concepto tradicional de la objetividad lo denominaría como objetividad trascendental.
La objetividad entre
paréntesis se sustentaría en el determinismo
estructural de los sistemas vivos, que se relacionarían con su
entorno dentro de las posibilidades de su constitución estructural. Así lo
percibido del mundo exterior correspondería a una construcción hecha por el
observador a partir de su estructura y tiene que ver con su historia de cambios
estructurales, más que con el agente que perturba sus sistemas sensoriales, que
en sí mismo no tiene el poder de generar los cambios de estado que tuvo el
sistema que observa. Así, una aprehensión objetiva del entorno es imposible por
la misma constitución estructural de los seres vivos, que sólo pueden procesar
de su entorno aquello que su estructura permite. Por ejemplo, la visión
"objetiva" del entorno depende de la constitución estructural del ojo
del sujeto.
De la misma forma, Maturana
advierte de la incapacidad de distinguir entre el error y la ilusión de una
vivencia en el momento en que ocurre. Por lo tanto todo es vivido como real al
momento de vivirlo, y es una operación de abstracción posterior la que otorga
este carácter a cualquier experiencia, que a su vez se basa en otra experiencia
cuyo carácter de realidad también está sujeto a las mismas reglas. Así, las
explicaciones que un observador construye están también cimentadas en su
historia de cambios estructurales, que puestas en el lenguaje se construyen en
base a distinciones hechas en él por una comunidad en particular. Los consensos
científicos sobre la verdad, entonces, tendrían una validez restringida, y el
argumento de la objetividad no resultaría válido para sostener que la verdad
científica tiene un carácter privilegiado frente a otras formas de concebir la
realidad.
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