ENTREVISTA CLINICA:
La
entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y
paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la
interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian
mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e
ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la
entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de
salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación
médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su
humanidad, y el paciente su confianza.
ENTREVISTADOR: Es importante la participación del entrevistador en el tipo,
calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se debería
tener cualidades o actitudes necesarias, como: "sentido de humor,
habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de
recursos" (Wolff, 1970).
FASES DE LA ENTREVISTA CLÍNICA:
1. Etapa
de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro.
Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación
médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
2. Etapa de desarrollo. Llegar a donde
queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata
la problemática.
3. Etapa de despedida y cierre. Crear un
espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista,
aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al
paciente para terminar sesión.
LA ENTREVISTA EDUCATIVA:
La
entrevista educativa en psicología se define por sus objetivos, es decir, su
orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia
los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la
construcción del aprendizaje por la relación alumno-alumno, alumnos- maestros,
alumnos-programa educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades
educativas y alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de
estos diferentes elementos. La
psicología trabajando en el contexto de la educación se ha caracterizado por
concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y
generando estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo
o del grupo estudiado. Así,
la entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el
objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación
más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas,
sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de
aprendizajes nuevos en los seres humanos.
El área
de aterrizaje profesional de la psicología educativa en donde se usa
preferentemente la entrevista es en la orientación educativa y profesional, sin
embargo existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevara a
cabo:
1.
Orientación Vocacional (profesional)
2.
Escuela para padres de familia
3.
Investigación educativa
4.
Diagnósticos de intervención educativa escolar
5.
Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje)
6.
Análisis y diseño curricular
7.
Capacitación docente.
Y todas
aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar
eficientemente sobre la situación educativa vigente, donde se permita por medio
de la entrevista mejorar las condiciones de aprendizaje del educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario